El Parque Nacional Teniente Enciso fue creado el 21 de mayo de 1980 por el Decreto Nº 15.936.
Las 40 mil hectáreas que alberga a una de las más bellas áreas naturales que tiene el Chaco corresponden al Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, situado a unos 720 kilómetros de Asunción en el departamento de Boquerón Chaco y a unos 25 kilómetros al término del asfalto de la Ruta Transchaco a la altura de La Patria, en una zona donde aparece de manera estupenda la riqueza de la flora y de la fauna del Chaco Seco.
Es una eco región con paisajes típicos del Chaco seco que, debido al déficit hídrico, presenta una vegetación xerófila caracterizada por el bosque denso, espinoso e impenetrable dominado por quebrachales blancos y samu´u.
En cuanto a la fauna se destacan una gran variedad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción.
El área posee picadas y trincheras que datan de la Guerra del Chaco (1932 - 1935).
Los guardaparques, hombres y mujeres, son los principales actores en la gestión de las áreas protegidas; son profesionales preparados y capacitados para realizar actividades de monitoreo, conservación y preservación de los recursos naturales y culturales.
Actualmente el área recibe muy poca presión debido a la baja densidad poblacional; pero la degradación de la zona de amortiguamiento va en aumento como consecuencia de una producción ganadera extensiva y del cultivo de jojoba sin bases de sostenibilidad.
Información de contacto
+595212879000
Fuente(s):
Comments