top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Parque Nacional Teniente Agripino Enciso.

El Parque Nacional Teniente Enciso fue creado el 21 de mayo de 1980 por el Decreto Nº 15.936.


Las 40 mil hectáreas que alberga a una de las más bellas áreas naturales que tiene el Chaco corresponden al Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, situado a unos 720 kilómetros de Asunción en el departamento de Boquerón Chaco y a unos 25 kilómetros al término del asfalto de la Ruta Transchaco a la altura de La Patria, en una zona donde aparece de manera estupenda la riqueza de la flora y de la fauna del Chaco Seco.


Es una eco región con paisajes típicos del Chaco seco que, debido al déficit hídrico, presenta una vegetación xerófila caracterizada por el bosque denso, espinoso e impenetrable dominado por quebrachales blancos y samu´u.






En cuanto a la fauna se destacan una gran variedad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción.


El área posee picadas y trincheras que datan de la Guerra del Chaco (1932 - 1935).


Los guardaparques, hombres y mujeres, son los principales actores en la gestión de las áreas protegidas; son profesionales preparados y capacitados para realizar actividades de monitoreo, conservación y preservación de los recursos naturales y culturales.


Actualmente el área recibe muy poca presión debido a la baja densidad poblacional; pero la degradación de la zona de amortiguamiento va en aumento como consecuencia de una producción ganadera extensiva y del cultivo de jojoba sin bases de sostenibilidad.



Información de contacto

+595212879000



Fuente(s):

174 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page