top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Inoperancia de fiscales permite libertad a acusado de asesinar a un trabajador en el Chaco

Un Tribunal de Sentencia decidió conceder la libertad de un acusado de cometer un crimen contra un trabajador en una estancia en el Chaco. Los jueces, al argumentar su decisión, alegaron la casi nula investigación por parte del Ministerio Público. Se llegó a juicio con una absoluta precariedad probatoria y un total desinterés por parte de la fiscalía en buscar esclarecer el caso, sostiene parte de la sentencia. El hecho se registró en el 2020. La víctima recibió cinco impactos de bala y el supuesto autor estuvo prófugo por más de un año.



El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Mariza Meza, Willian Wood y Manuel Lezcano. Los magistrados, por unanimidad, resolvieron otorgar la libertad al supuesto acusado Wilson Fleitas Castillo, alias cabayu’i, alegando que el Ministerio Público no pudo demostrar la autoría del crimen del sospechoso. El fiscal inicial fue Blas Pizzani, luego pasó a cargo de Fredy Fernández, quien se encargó de realizar la acusación formal, y el caso finalmente quedó en manos del fiscal Andrés Cantaluppi, atendiendo a que su antecesor fue trasladado de unidad.


Si bien se pudo declarar probada la existencia del homicidio doloso, cuya víctima fatal fue Ramón Soilan Medina, la fiscalía no pudo declarar probada la autoría de Wilson Fleitas Castillo.


El Ministerio Publico no ha aportado otros elementos que puedan generar una certeza inquebrantable en este Tribunal y que fuese Cabayu’i el autor del hecho, por lo que no se puede dejar de mencionar la deficiente y casi nula investigación realizada por la fiscalía, sostiene parte de la resolución de los magistrados.


Alegan los jueces que la fiscalía llegó a este juicio oral y público con una absoluta precariedad probatoria y el total desinterés en esclarecer el caso de homicidio doloso, basada en versiones incoherentes. El Ministerio Público, a pesar de tener la oportunidad de reunir las pruebas, no lo hizo, por lo que este tribunal considera prudente remitir los antecedentes a la inspectoría del Ministerio Publico, a fin de determinar alguna responsabilidad que pudiera existir, dice otra parte del documento.


El Tribunal de Sentencia declaró absolver de reproche y pena a Wilson Fleitas Castillo, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 401 del Código Procesal Penal, y levantar las medidas cautelares impuestas contra esta persona.


El acusado permanece recluido en la Penitenciaría de Concepción, a la espera de que esta sentencia quede firme y ejecutoriada, a partir de la notificación al Ministerio Público y a la parte querellante. Se tiene 10 días para una eventual apelación, situación anunciada ya por la fiscalía.


El homicidio


El crimen ocurrió en la estancia Toro Blanco el 8 de marzo del 2020, distante a unos 210 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. En la oportunidad fue ultimado de cinco impactos de bala Ramón Soilan Medina, siendo sindicado como supuesto autor Wilfrido Fleitas Castillo, quien estuvo prófugo por más de un año.


Al respecto, Isidro Benítez Ríos, dueño del establecimiento ganadero, había mencionado que ambas personas se encontraban conversando a unos metros de la casa, cerca del corral, momento en que él fue a buscar sus caballos que se encontraban por los alrededores.


Estando en dicha tarea y a escasos metros de la casa, escuchó disparos de arma de fuego y los gritos de pedido de auxilio de su esposa, por lo que rápidamente regresó al lugar, donde encontró a la víctima tendida boca abajo en el suelo, mientras que Fleitas Castillo montaba su caballo para darse a una precipitada fuga.


Posteriormente, se pudo comprobar que el difunto tenía cinco impactos de bala en varias partes del cuerpo.


Atendiendo a lo resuelto por el Tribunal de Sentencia, que alega la falta de trabajo de los fiscales, se evidencia que jamás se realizó la reconstrucción del caso, según denunciaron los familiares de la víctima.



Fuente: ABC Color

923 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

تعليقات


bottom of page