top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Fin de la Guerra del Chaco.

El Tratado de Paz, Amistad y Límites, firmado el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires, puso fin a la guerra, otorgándole a Paraguay la soberanía de cerca del 75 % de la zona en litigio, y dándole a Bolivia el resto, incluyendo el acceso al río Paraguay.


El protocolo de la Paz del Chaco fue refrendado un 12 de junio de 1935.


Con el mismo se puso fin a la contienda bélica desatada entre Paraguay y Bolivia, hecho que movilizó a alrededor de medio millón de hombres de ambas naciones y que dejó a cerca de 100.000 personas sin vida.


Tras dos días de la firma del protocolo de la Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia, el jefe del Ejército paraguayo en la Guerra del Chaco, José Félix Estigarribia, emitió un circular mediante el cual anunciaba el final de la contienda bélica, que ya había dejado 36.000 compatriotas muertos.



El documento fue emitido el 14 de junio de 1935, dos días después de que se haya firmado el protocolo de la Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia, en Argentina. Este hecho marcaría el primer paso para concretar años después los límites y retomar la calma entre ambos pueblos hermanos.



Se trata de un archivo histórico que se encuentra resguardado en la Dirección General del Comando de las Fuerzas Militares y que forma parte de muchos otros documentos históricos de la Guerra del Chaco, según confirmó el coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la misma institución.


“Habéis vencido en jornadas inolvidables a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil. La Nación no olvidará a quienes combatieron y sufrieron para salvarla de la mutilación y deshonra. Si un pueblo debe ser grande por la inteligencia, el valor y el sacrificio de sus hijos, digo, que el nuestro está llamado a los más altos destinos”, continuaba destacando Félix Estigarribia aquel victorioso año de 1935.


"A todos mi gratitud"

Asimismo, el general señalaba que era un día feliz, en el que recordaba en especial "con el corazón dolorido" a aquellos compatriotas que perdieron la vida en batallas como Pitiantuta y Charagua: “Sea para ellos nuestro homenaje y sirvamos en todo tiempo el santo ideal que los llevó a la muerte en plena juventud”.


“A todos mi gratitud de paraguayo y de soldado. Yo llevaré a la tranquilidad de mi hogar como el más grande honor de esta guerra el haber sido el comandante en jefe”, finaliza el histórico circular, dirigido a los jefes, oficiales, clases, soldados combatientes y hasta a los miembros de los servicios de aquella contienda bélica.


No obstante, recién para el 27 de abril de 2009 se estableció el acuerdo definitivo de límites entre Paraguay y Bolivia, según el Tratado de Paz del 21 de julio de 1938.


Según los historiadores, Paraguay salió victorioso de la Guerra del Chaco, ya que, pese a que perdió más de 3.000 soldados, capturó aproximadamente 24.000 prisioneros, mientras que tuvo aproximadamente 36.000 muertos, pero Bolivia quedó con más de 52.000.


Además, se logró recuperar aproximadamente 153.450 km2 de territorio que estaban invadidos por Bolivia. Sin embargo, en el marco del Tratado de Paz de 1938, Paraguay tuvo que entregar nuevamente un total de 17.225 km2.


El coronel Urdapilleta también señaló que este lunes se realizará el acto oficial de las Fuerzas Militares para conmemorar la Paz del Chaco, recordada por todos los paraguayos.




Bibliografía

Enlace(s):

200 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page