top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Conociendo nuestras raíces: Comunidad Maká.

Un pueblo indígena originario del Chaco Boreal en ParaguayArgentina y Brasil que hoy viven principalmente en la Nueva Colonia Indígena Maká, ubicada en la localidad de Mariano Roque Alonso, y algunos en los suburbios de la ciudad de Asunción, así como también en la provincia argentina de Formosa sobre todo en la ciudad de Clorinda.



UN POCO DE HISTORIA

Esta población vive hoy en los centros urbanos de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. En Mariano Roque Alonso, la colonia indígena Maká realiza periódicamente ceremonias que reviven ritos de sus antepasados.


El Pueblo Maká es uno de los últimos, cuyos hombres usaban bodoques auriculares de madera y cintas de plumas de avestruz alrededor de los tobillos, esto ocurría hasta hace tres décadas. Cuando iban a la guerra, los varones usaban coronas de plumas en la cabeza.


VIDA COTIDIANA

Los Maká construían sus campamentos con chozas en forma de toneles o colmenas en las cercanías de una corriente de agua, que pueden alcanzar un largo de 18 metros, cuyos pisos están cubiertos de pieles de venado.

Principalmente, su economía se basaba en la caza, la pesca y la recolección. La batida era la técnica utilizada para la cacería. Consiste en asustar a la presa mediante el incendio de estepas, mientras que, el cazador se pone en guardia y se oculta tras las ramas y hojas de palmera al asecho de la caza.


Parte del trabajo de las mujeres es la fabricación de ponchos, carteras, fajas, hamacas, labrados y mantas.


RELIGIÓN

La luna y el sol son admirados por este Pueblo Indígena. Conocen varios seres sobrenaturales, las festividades están marcadas por los astros. Los chamanes, conocidos como wihetaj curan por conjuro de los malos espíritus y son los depositarios de las tradiciones maká.


De los bailes maká participan solamente los varones, quienes forman un círculo donde cada uno toma la mano del segundo que lo sigue y el cacique permanece en el centro.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Los hombres adquieren derecho a voz y voto entre los 20 y 22 años, luego de que se hayan desposado.



Fuente: Los indígenas del Paraguay de José Zanardini y Walter Biederman; Asunción – Paraguay; Noviembre 2006. Datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

182 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page