top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Cavernas de Vallemí, un destino de naturaleza y aventura.

Vallemí, una ciudad con lugares inexplorados y paisajes naturales privilegiados en toda la zona de la serranía de las Quince Puntas, alberga a las cavernas y cuevas subterráneas de gran atractivo turístico.



Vallemí, con sus mágicas cavernas, se erige como un destino obligado para los amantes de la naturaleza y la aventura. A más de 570 kilómetros al norte de Asunción, en el Departamento de Concepción, dentro del distrito de San Lázaro se encuentra Vallemí, una localidad que trabaja por posicionar su oferta turística.


De la historia de Vallemí no se sabe con exactitud porque no conocen tanto sobre sus registros históricos. Lo que sí se sabe es que la Industria Nacional del Cemento se instaló a en esta zona en 1949 y que iba a ser una empresa privada llamada Vallemi S.A. Pero el grupo empresarial no pudo sostener la producción que arrancaba en 1952, por lo que el Estado Paraguayo incorpora esta industria a su cartera.


Se encuentra dentro del Distrito de San Lázaro, pero tal es la importancia de Vallemí ante su distrito, que inclusive la Municipalidad de ésta se encuentra en Vallemí. San Lázaro está a 6 kms de tierra, yendo más al norte, hacia la confluencia con el Río Apa.




Vallemí se volvió una ciudad turística gracias a los trabajos de desarrollo en cuanto a las visitas de sus cavernas, sus playas y hasta lugares conocidos como Kamba Hopo, La Santa Caverna, entre otros.


Existen más de 50 cavernas en todo el distrito y en Vallemí propiamente dicha, muchas de ellas son accesibles para el público y para el visitante que quiera adentrarse en las profundidades.

Las cavernas están formadas por roca caliza, resultado de la acumulación de sedimentos, huesos y conchas de animales marinos de todo tipo. Estos depósitos fueron compactándose poco a poco a través de millones de años.


Toda la ciudad está construída con cemento, las paredes de las casas inclusive las calles, por lo que durante el verano uno se encuentra con una de las ciudades más calurosas del país. Tiene hoteles, hospedajes y posadas turísticas, además de lugares para comer.

El turismo de pesca está bien instalado como atractivo, lo que atrae a los amantes de este deporte, y los pescados que uno puede consumir en la ciudad tienen un gusto exquisito, por tratarse de aguas muy limpias del norte del Río Paraguay.



Contactos para visitas:


Cinthia Rivas: +595983282199

FRANARTOUR: + 595 351 230 052 / + 595 971 929 556 / + 595 984 817 664

ARVATUR: + 595 351 230 657 / + 595 985 170 952 / + 595 976 815 062






284 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page