top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Arroyo Tagatiyá: Nuestro norte paradisíaco.

La transparencia de sus aguas, así como el color turquesa y en algunos sectores verdoso, son los que lo hacen muy bello y generan curiosidad de conocerlo.


El arroyo Tagatiyá nace en la serranía San Luis, al norte de la capital del primer departamento. Cruza por el nuevo distrito de San Alfredo y desemboca en el río Paraguay. En su trayecto se nutre de pequeños cursos de agua que tienen su naciente en los bosques de la zona.


Los trabajos de mejoramiento de la ruta Concepción-Loreto-Paso Horqueta-Vallemí han permitido que se realicen los viajes de unos 85 kilómetros para apreciar el agua que corre entre piedras calizas. Según los datos, en el Paraguay no existe en ningún otro sitio un arroyo con las características del Tagatiyá.


El agua corre mayormente por terrenos privados abiertos al público, en algunos casos, desde hace varios años, pero que recién ahora empieza a contar con importantes cantidades de visitantes.



En el distrito de San Alfredo, hay seis balnearios que dependen de los arroyos Tagatiyá, Tagatiyamí y Tagatiyá Guazú, que se caracterizan por ofrecer aguas transparentes hasta el punto de poder visualizar los peces que abundan en la zona y otras especies, como los cangrejos.


OPCIONES TURISTÍCAS.

El establecimiento para el ecoturismo Santa Irene está abierto solo a turistas exclusivos, grupos no numerosos, que deben solicitar en forma anticipada la reserva. Las personas interesadas en visitar esta dependencia pueden llamar al (0331) 242-291, 242-328 y (0971) 815-490. Además, está La Estancia Ña Blanca, cuyo número telefónico es (0975) 634-016.


La Estancia Ña Blanca está ubicada a 18 kilómetros de la entrada a la ciudad de San Alfredo. Posee habitaciones para los visitantes, un exquisito menú casero y un camino que lleva directamente a una pequeña playa para disfrutar del arroyo.


En el predio de 347 hectáreas se pueden realizar camping, paseo a caballo, avistamiento de aves. Hay que mencionar que el arroyo cuenta con cuatro accesos siendo el más amplio y accesible el de Mamanga y Paso Porã, lugares donde se pueden hacer asados al aire libre.




Fuente(s):


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page