top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Visitá el glorioso Fortín Toledo, lugar de patria y valentía.

Fundado el 21 de enero de 1927, por el Capitán Federico Wenman Smith, siendo su primer comandante el Tte. 1º Alfredo Ramos. El nombre del Fortín obedece al héroe de la Guerra Grande ”Cnel. Cab. Felipe Toledo”, quien había entregado la vida en la batalla de Lomas Valentinas.



El ataque del ejército boliviano al estratégico Fortín Toledo fue, hasta la segunda batalla de Nanawa, en julio de 1933, el que más bajas produjo al ejército boliviano.

En el Fortín Toledo se resguardaba a las Colonias de inmigrantes menonitas y fue el lugar donde el Cnel. Bilbao Rioja lanzó por primera vez un ataque masivo de la aviación boliviana sin lograr abatir a las férreas defensas paraguayas, dirigidas inteligentemente por el Teniente Coronel Juan Bautista Ayala (Ayala Vai).


La intensidad y la angustia de la lucha es relatada en la canción épica Fortín Toledo, compuesta en el frente de batalla por el maestro Herminio Giménez, Director de la Orquesta del Coman Chaco y en cuyas estrofas resalta “Fortín Toledo, glorias de las glorias, donde el Paraguay supo defender su derecho justo, su soberanía, paraguayos todos, hemos de vencer”.


Aún quedan pocos vestigios de lo que fue la batalla de Toledo, subsisten hoy viejas trincheras y refugios subterráneos, una aguada de donde los soldados se surtían del vital líquido y una tuca, la única que logró sobrevivir a los cambios climáticos y el paso mismo del tiempo, dos cementerios, uno de bolivianos y otro de paraguayos, que honran a los hermanos bolivianos y paraguayos que por circunstancias de la vida se enfrentaron, sacrificando sus vidas y dejando sus restos en el Chaco.


La instalación del Fortín tenía una doble finalidad, por un lado, mantener la integridad del territorio nacional y por el otro, brindar seguridad a las colonias menonitas instaladas en las cercanías. El recorrido comienza con el museo Toledo, donde se exhiben restos de objetos hallados en el lugar, fotografías de la época, tucas, bustos, cementerio paraguayo y boliviano, etc. y el Proyecto Taguá.


En el predio del Fortín también se pueden encontrar a los Taguas que viven en cautiverio y forman parte del Proyecto Taguá que se conformó mediante un acuerdo entre La Sociedad Zoológica de San Diego (EEUU), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Py) y el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de Norteamérica; con la intención de iniciar una investigación y cría en cautiverio del Taguá (Catagonus wagneri) debido a la alarmante disminución de la entonces muy poco conocida y recién descubierta especie.


Parte de la recuperación y puesta en valor de este sitio que está situado a casi 500 kilómetros de Asunción y a 15 km de la Transchaco desde el cruce Toledo, incluyó la construcción de un nuevo Museo, con una sala de exposiciones, depósito y galería; la réplica de la antigua comandancia; y el cementerio boliviano.


Asimismo, con esta inauguración, el Fortín Toledo ingresa al Museo interactivo Ruta Chaco Boreal, una App que conjuga tecnología, innovación y patrimonio disponible para los visitantes.

La señalética Turística integra el recorrido de los sitios con información general y puntual, se destaca la inclusión con sistema braille, y lectura de códigos QR para acceder al contenido.




67 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page