top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Se fracturó la pierna, en Hospital de Bahía Negra solo le dieron analgésicos y le mandaron a su casa

Un hombre que sufrió una fractura en una de sus piernas, tuvo que viajar más de 400 kilómetros desde Bahía Negra, hasta Filadelfia en busca de asistencia médica por su cuenta, pues en el Hospital Distrital solo le dieron un analgésico y le mandaron a su casa porque no le pudieron hacer una radiografía. Debido al intenso dolor, el hombre tuvo que pagar el flete de un vehículo particular, porque el médico que le atendió le dijo que la ambulancia no tenía combustible. En diciembre del 2021, el presidente Mario Abdo Benítez inauguró el local del IPS en dicha comunidad chaqueña y existe un convenio con el Ministerio de Salud, sin embargo el sitio es solo "un cascarón" pues no se cuenta con infraestructura y especialistas para cubrir las necesidades sanitarias.


Edgar Krauer dijo que el domingo en horas de la tarde, sufrió un accidente tras una caída y se fracturó una pierna, inmediatamente fue llevado hasta el local del Instituto de Previsión Social, donde también funciona el hospital del Ministerio de Salud, fue revisado por el médico de guardia, quien solo le receto unos analgésicos y lo envió de nuevo a su casa.


“No pudieron realizarme una placa radiográfica, debido a que no se encontraba el personal encargado de este trabajo, por lo que solicite al médico que pudiera ordenar mi evacuación hacia otro hospital de mayor complejidad, atendiendo que dolor era insoportable, lo que evidenciaba que verdaderamente sufrí una fractura”, dijo el hombre.


Según Krauer, el galeno le dijo que no se contaba con combustible para el uso de la ambulancia y tuvo que alquilar un vehículo para evacuarlo.


“Partimos anoche alrededor de las 22:00, y recién pudimos llegar hoy a las 07:00 al hospital de Filadelfia, la tardanza en completar los más de 400 kilómetros se debió, a que durante los casi 200 kilómetros de camino de tierra, no podíamos aumentar la velocidad del vehículo, atendiendo que las malas condiciones, acrecentaba mi dolor, por lo que el conductor extremaba todo cuidado. Ya en Filadelfia los galenos pudieron confirmar que efectivamente tenía una fractura, en mi tobillo lado izquierdo, en tanto que en la otra pierna también sufrí golpes, aunque no de consideración”, dijo.


El convaleciente al tiempo de agradecer a las personas que lo ayudaron para poder llegar hasta el Chaco Central, denunció la tremenda precariedad sanitaria que existe desde hace bastante tiempo en Bahía Negra.


Relató que a pesar de contar con un edificio moderno perteneciente al IPS, y donde funciona también el hospital del Ministerio de Salud, sin embargo se carece de toda infraestructura y por supuesto de médicos especialistas.


Refirió también que un flete normal de vehículo desde Bahía Negra, hasta Filadelfia ronda por los G.2.500.000, sin embargo gracias al gesto del amigo de la furgoneta, solo pagó el combustible y un pequeño viatico para el chofer, que totaliza unos G. 1.000.000.


Trabajan por protocolo

El Dr. Miguel Benítez encargado del puesto de salud, dijo que no se le negó la ambulancia para la evacuación del paciente, refirió que ellos se manejan en base a protocolos, y es que se estaba viendo el lugar donde evacuar al enfermo, atendiendo precisamente la precariedad de este nosocomio.


“En este sentido estábamos programando para trasladar al enfermo, este lunes en horas de la mañana, sin embargo a la hora en que desde este hospital se pensaba realizar la evacuación, el paciente ya pudo llegar por cuenta propia hasta Filadelfia”, dijo el doctor.


El galeno dijo ademas que efectivamente no se le pudo realizar una placa radiográfica al paciente, atendiendo que los fines de semana el hospital no cuenta con servicios de radiología, sin especificar las razones.


En la comunidad de Bahía Negra el sistema de salud funciona mediante convenio entre el IPS y el Ministerio de Salud, el edificio refaccionado pertenece a la previsional y fue inaugurado por el presidente de la república en diciembre del 2021.


Los pobladores denuncian una absoluta y total precariedad sanitaria, sobresaliendo la carencia de infraestructura y falta de médicos especialistas.



Fuente: ABC Color

255 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page