top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Raúl Lagraña - El hombre que va a lograr la paz social en Puerto Casado.

Raúl Lagraña es quien mejor entiende la situación de la tierra en Puerto Casado.


Como Presidente de la Comisión Pro Tierra de Puerto Casado, conoce en primera persona todos los detalles de este conflicto social que lleva más de 20 de idas y vueltas.



El Centinela del Norte tuvo acceso a una entrevista que le hicieron en un medio asunceno, donde expone los pasos finales que están atravesando entre la Comisión Pro Tierra, la presidenta del Indert, y la empresa que posee las propiedades.


Lagraña ha logrado hacer confluir la voluntad del poder ejecutivo (Como el dice, "Marito"), que se traduce en el acuerdo que ha firmado el Indert con la empresa propietaria.


Esta empresa sostiene un litigio con una de las sectas religiosas mas grandes del mundo, la Secta Moon, que en todo el planeta ha sido siempre vinculada a oscuros manejos económicos y políticos, resaltando incluso en los últimos días una aparente relación directa de esta Secta con el homicidio del ex 1er ministro de Japón.


La Secta en Paraguay no fue la excepción a esos manejos, empezando por su apoyo económico directo a los Franco (Federico Franco y Emilia Alfaro), pasando por el apoyo y reconocimiento como "Embajadora Moon" nada mas y nada menos que a Cinthia Tarragó, luego condenada por lavado de dinero en EEUU, y durante el largo juicio entre la Secta y la empresa, en forma permanente, la Secta se vió asociada al clan González Daher, fue protagonista de los audios que terminaron en la pérdida de investidura de Óscar González Daher, derivó en el juicio contra Carmelo Caballero y el secretario de Daher, Fernández Lipmmann, AMBOS CONDENADOS por este caso, aunque llamativamente, Carmelo Caballero hoy sigue siendo abogado de la Secta en Paraguay, y al no tener a González Daher de soporte, simplemente se rodea de los grandes dilatadores de la solución de la tierra, Domingo e Hilario Adorno, conocidos como el Clan Adorno.


Concretamente, pese a toda la oscuridad y lobby político y económico que los rodea, la Secta PERDIÓ EL LITIGIO en 3 instancias judiciales, quedando hoy las tierras a tan solo meses de oficializase el traspaso de las propiedades a favor de la empresa local.


Esto por lo visto genera con gran pesar para los políticos locales que 20 años después finalmente se quedan sin la posibilidad de seguir prometiendo solución al caso de la tierra, para en verdad evitar a toda costa que la gente tenga sus títulos y así poder seguir utilizando esa promesa como consigna de campañas electorales y además como excusa ante los problemas sociales que jamás han solucionado.

Y es aquí donde Raúl Lagraña parece que va a coronar el camino de lucha logrando que se concrete ese acuerdo entre la gente, el indert y la empresa, PESE A LA PRESIÓN QUE EJERCEN LOS POLÍTICOS DE TURNO.


Según nos cuentan amigos de la zona, los capitostes del Clan están furiosos con la posibilidad de acuerdo y buscan a toda costa que la comisión pro tierra se oponga a ni mas ni menos que lo que piden hace 20 años, siendo que los miembros de la comisión pro tierra están mayormente conformes con la negociación, según claramente se escucha en la nota de este medio asunceno en días pasados.


Por todo ello, desde Centinela del Norte, aplaudimos la tenacidad y firmeza de la comisión pro tierra y su presidente, caminando sin detenerse hacia un a solución que ha esperado 20 años de manoseo político y judicial.









469 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page