top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Parque Nacional Tinfunque: Área Silvestre Protegida.

El Parque nacional Tinfunqué es una área protegida de Paraguay, ubicada en el departamento de Presidente Hayes. Protege el ecosistema del Chaco húmedo como también a los sitios históricos de la Guerra del Chaco (1932 - 1935) entre Paraguay y Bolivia. Es importante este refugio para la reproducción de la fauna silvestre.

En la zona de la cuenca del río Pilcomayo lado Paraguayo se estableció el primer Parque Nacional en 1966, especialmente para proteger el sitio de reproducción de los peces. Posteriormente, en el año 1995 el área fue designada Sitio RAMSAR, aspecto que lo eleva a una categoría de Importancia Internacional para salvaguardar el hábitat de especies asociadas a ambientes acuáticos, con énfasis en las aves acuáticas. En el 2017, su categoría de manejo fue cambiada a la de reserva de recursos manejados.


En el Decreto de creación (1966) no se hace referencia a la superficie del área protegida y establece como límites el área comprendida entre: el río Pilcomayo y el fortín Tinfunqué, desde el punto llamado Horqueta hasta Salto Palmar, todos los vértices unidos por líneas rectas, a excepción de la línea fronteriza con la República Argentina.


El Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) en el año 1993, determina que el área protegida posee una superficie de 280.000 ha., se establece su área de amortiguamiento y se concluye que se encuentra el 100 % asentado sobre propiedades privadas.


En el mismo documento se establece la necesidad de un cambio de categoría que permita un trabajo en conjunto con los propietarios. Se propone la categoría de reserva de recursos manejados. Actualmente su objeto se halla restringido a la preservación de fauna silvestre limitando nada más que el derecho de la caza y pesca.


Se menciona que el tamaño de área silvestre protegida (ASP) es excelente no así la forma; el estado natural del humedal Tinfunqué se ha modificado significativamente. Excepto el tamaño, todos los demás atributos, forma, falta de personal, tenencia de la tierra, demarcación física de los límites en el terreno son fuertes limitantes negativas del ASP. Las condiciones de sus recursos naturales se han deteriorado significativamente desde su creación. Con la nueva ley de 2017 creando un área silvestre protegida con la categoría de reserva de recursos manejados, se menciona que la Secretaría del Ambiente determinará los límites y superficie del área en el plan de manejo.




La zona irrigada por el río Pilcomayo posee ecosistemas que se encuentran adaptados a sufrir constantes estrés, como son las inundaciones periódicas que originan como consecuencia los peladares, por el transporte aluvial de suelos; y la sequía que también aporta transporte y sedimentación de suelos a través de la erosión eólica. Esta característica de sequía e inundación produce un cambio constante del paisaje el cual se ve acelerado por la apertura de tierras forestales, incluyendo los palmares para pasturas y los incendios forestales que producen la disgregación de los suelos facilitando a su vez una mayor erosión eólica propiciado por los constantes e intensos vientos del sector norte.


Las especies de fauna amenazada comprenden: jaguarete (Panthera onca), mborevi o tapir (Tapirus terrestres), tagua o pecarí chaqueño (Catagonus wagneri), guasu puku o ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y aguara guasu o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus).


La Reserva de Recursos Manejados Tinfunqué ofrece entre sus principales servicios considerados como externalidades positivas: la captación y protección de agua, regulación de gases, belleza escénica, investigación y turismo de naturaleza. Como externalidades negativas se citan: los incendios forestales, la erosión eólica, tormentas de arena, la deforestación, pérdida de suelo y principalmente la amenaza de la desertificación y la pérdida de hábitats, trayendo como consecuencia un efecto negativo inmediato a la sociedad.



Información de contacto

+595212879000



Fuente(s):

- ILAM Patrimonio


111 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page