top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Mujer lleva en su vientre más de 20hs a su criatura muerta ante la falta de cirugía en Fuerte Olimpo

Una adolescente embarazada acudió ayer de tarde al Hospital Regional de Fuerte Olimpo, en busca de atención, lastimosamente los médicos constataron que la criatura ya estaba muerta en el vientre de su madre. Desde entonces ya se cumplieron unas 20 horas sin que se pueda someter a una cesárea a la mujer para que puedan extraer el feto y recién hoy fue evacuada en avión a un centro asistencial de mayor complejidad.



Carolina Bustamante, madre de la embarazada, dijo que ayer alrededor de las 18:00 acudieron al Hospital Regional, proveniente de la comunidad Guarani, distante unos 30 kilómetros de esta capital departamental, en busca de atención médica, atendiendo que su hija ya se encontraba en trabajo de parto.


Lastimosamente una vez inspeccionada, se pudo constatar que su bebé ya había fallecido, por lo que se buscaba poder salvar a la adolescente, procediendo a sacar al feto.

Según expresiones de la madre, los galenos le dijeron que esperarían unas horas para que la criatura pueda ser expulsada de manera natural, sin necesidad de recurrir a la cirugía, sin embargo, las horas pasaban y esto no sucedía, por lo que su hija comenzaba a sentir dolores.


Ante la insistencia de la madre, los médicos le mencionaron que su hija entraría a cirugía a primeras horas de esta mañana, pero esto de nuevo no se pudo dar, porque –según la denuncia– la adolescente presentaba algunos problemas médicos, lo que requería de análisis más complejos para entrar al quirófano.


Doña Carolina pedía entre llantos que puedan llevar a su hija a otro centro asistencial, ya que su vida estaba corriendo riesgo, y hasta ya comenzaba a vomitar sangre, lo que evidenciaba lo grave de la situación.


Finalmente, la mujer pudo ser evacuada a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, que cumplía su vuelo regular semanal a comunidades de esta parte del Chaco. La víctima acompañada de su madre partieron alrededor de las 11:30, desde esta comunidad, y su arribo al aeropuerto de Luque se dio cerca de las 14:00; allí, una ambulancia aguardaba para llevarla hasta el hospital San Pablo, donde debe entrar en cirugía para que finalmente saquen al bebé, esto después de más de 20 horas de sufrimiento.


La Dra. Erma Abreu, encargada del hospital de Fuerte Olimpo, dijo que la mujer se encontraba en la semana 33 de gestación, y efectivamente ayer cuando ingresó al nosocomio ya se encontraba con óbito fetal, y que se estaban haciendo todos los trámites burocráticos para conseguir un lugar en un centro asistencial de mayor complejidad donde llevar a la menor de edad.


Por el riesgo que representaba moverla en este estado y sobre todo por el largo camino, no se la trasladó anoche, y se esperó para evacuarla a bordo del avión, como finalmente se dio.


La enorme precariedad sanitaria que se da en esta parte del país, donde los hospitales carecen de salas de terapias intensivas, es de hace mucho tiempo, por lo que este no es el primer caso de que una criatura fallece en el vientre de su madre, como tampoco lo es la situación que no pudieron realizar la cirugía en este nosocomio.




213 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page