top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

La ganadería se afianza en Alto Paraguay

El auge ganadero en la zona de Alto Paraguay es constante, a pesar de las dificultades como las duras temporadas de sequía o los permanentes hechos de abigeato. Actualmente, el 33% de la carne vacuna exportada a nivel país se produce en este departamento. Los productores afiliados a la regional Alto Chaco, al inaugurar un nuevo local en el distrito de Fuerte Olimpo, señalaron estos logros. Por su parte, el presidente de la ARP, Pedro Galli, justificó la necesidad de penalizar los hechos de cierres de rutas, a fin de estabilizar el desarrollo del país.



La regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay inauguró un nuevo local para los productores de la zona, ubicado en la comunidad Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo.


En la oportunidad, los ganaderos destacaron los logros obtenidos en los últimos tiempos, informando que hasta el 2000, el hato ganadero apenas llegaba a las 450.000 cabezas de ganado vacuno, cifra que hoy llega a los 1.800.000 vacunos.


El presidente saliente de esta regional, Nevercindo Cordeiro, dijo que el auge de la ganadería se da a pesar de los permanentes problemas, como ser las temporadas de sequía, los incendios forestales y los continuos hechos de abigeato.


Al respecto, el productor dijo que se está procediendo a implementar la tecnología en la zona con la colocación de cámaras en diferentes sitios a lo largo del departamento; esto posibilitará tener un mayor control sobre el tránsito de camiones que transportan los animales y conocer, por ejemplo, cuántos vehículos salieron de un establecimiento ganadero y luego seguir su desplazamiento con destino a los centros frigoríficos a lo largo del camino por donde vayan pasando.


Cordeiro dijo además que esta nueva sede, que debe ser ampliada próximamente, posibilitará la realización de cursos prácticos para los productores, sobre todo para aquellos considerados como pequeños ganaderos.


“Contamos también en el sitio con un corral y embarcadero, a disposición y sin costo para los productores, para utilizarlo sobre todo en los días de lluvias, cuando los camiones que transportan los vacunos no pueden continuar viaje por las malas condiciones de los caminos. Se podrá entonces bajar a los animales y en este lugar encontrar agua y comida, hasta tanto se pueda proseguir para llegar a los centros frigoríficos”, dijo el ganadero.


El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, dijo que actualmente el 33% de la carne vacuna exportada en el nuestro país se produce en el Alto Paraguay. Destacó además que, a pesar de los varios inconvenientes, los productores mantienen el elevado porcentaje de vacunos en la zona. Esto se pudo evidenciar tras el ultimo periodo de vacunación, donde la regional Alto Chaco registró 1.800.000 cabezas de ganado vacunadas.


Criminalizar cierre de rutas

El presidente de la ARP, Pedro Galli, también presente en este evento, mencionó la importancia de penalizar los cierres de rutas, ya que esto atenta contra la libertad de las personas y paraliza el desarrollo del país, ya que produce cuantiosas pérdidas económicas no solo a los productores, sino también a los diferentes sectores que necesitan producir para sobrevivir.


Lastimosamente, las instituciones encargadas de velar por la Constitución Nacional tal vez no tengan la madurez suficiente para el ejercicio de sus funciones, porque de cumplirse lo estipulado en la ley de la libre circulación de las personas no llegaríamos a necesitar ningún tipo de leyes de este tipo, remarcó.


Tal vez los productores mayores son los que más pueden resistir cuando se realizan los cortes de rutas, pero aquel pequeño productor, el trabajador que necesita transitar para acercar el día a día a su familia, es él más perjudicado en este tipo de delitos y, lastimosamente, no vemos otra manera de contener esta situación si no se aplican leyes duras que de alguna manera contengan estos intentos de desestabilizar al país, remarcó Galli.


Galli también alertó a los productores a fin de que estén preparados, considerando la época electoral que ya estamos viviendo y el movimiento político de ciertos sectores que siempre buscan aprovecharse de la situación para llevar agua a sus molinos, en busca de desestabilizar al Gobierno.


“Con la situación bélica en Europa, y considerando que Rusia es el segundo mercado en volumen de carne vacuna exportada, este es un golpe duro para el sector ganadero, agravado con las sanciones internacionales impuestas en cuanto al flujo del dinero para los pagos. Sin embargo, esta caída se está redireccionando hacia otros mercados internacionales, lo que nos asegura no estar dependiendo de un solo mercado, esto gracias a la calidad de nuestro tipo de carne vacuna”, dijo finalmente el presidente de la ARP.


Entre las autoridades presentes estuvieron: el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; el viceministro de Ganadería, Marcelo González; el intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde; el jefe comunal de Bahía Negra, Joao Ferreira; autoridades locales y productores del departamento.



Fuente: ABC Color

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page