top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Conozcamos más de nuestro Chaco: Laguna Salada – Chaco Lodge

Paraguay es un paraíso para observación de aves ya que el territorio ofrece más de 700 especies para el avistamiento. El chaco cuenta con diferentes escenarios naturales para el avistaje de aves. Existen los parques nacionales, las reservas naturales, las lagunas.



La Laguna Chaco Lodge se encuentra dentro de los humedales que se forman por el riacho Yacaré Sur. Es una reserva natural de 2.500 ha. en una propiedad privada, localizada aproximadamente a un poco más de 60 km de Tte. Irala Fernández y a 110 km de Filadelfia rumbo sureste. Su ecosistema pertenece a uno de los de mayor riqueza de fauna y flora en el Chaco Central, además, se encuentra en un circuito y sistema de lagunas interconectadas mediante los humedales del mencionado riacho y otros afluentes. Esas lagunas son conocidas por atraer una inmensa cantidad de aves, siendo un refugio natural para las mismas; como Laguna Capitán, Laguna Yacaré, Campo Esperanza, Campo María y otros.


El lugar fue nombrado por el primer propietario, quien compró las 2.500 hectáreas hace décadas, debido a su gran amor por las aves y su aprecio a la naturaleza. La falta de compañeros que lo ayuden a preservar el sitio lo llevó a venderlo, pero a alguien comprometido con el cuidado de ese valioso ecosistema. Fue así que Norbert Epp adquirió el predio en un plazo de 10 años. “Estuve mejorando, ampliando, con más lugares de camping y con bancos y mesas rústicas, techitos, etc. La idea es continuar poco a poco”, explicó.


Epp señalizó el lugar, amplió el mirador y adaptó espacios para turistas aventurados a visitar el Chaco Paraguayo, buscando apreciar la gran variedad de aves como cigüeñas, teros, cisnes coscorobas, o los protagonistas, los famosos flamencos rosados. Para quienes son pacientes y respetuosos con la naturaleza, abunda la oportunidad de capturar en imágenes a animales terrestres como aguarás, jaguaretés o taguás. Además, se puede apreciar en la zona centenares de árboles autóctonos.





Este destino se encuentra a 480 km de la ciudad de Asunción, en Villa Hayes, ya en cercanías del departamento de Boquerón, a una hora de la ciudad de Loma Plata. Epp recomendó llegar al sitio con alimentos, agua, con cuidados como repelentes y protector solar.


Los lugares de camping habilitados cuentan con iluminación y agua potable en medio de los inhóspitos terrenos naturales.

Este destino solo admite a un número limitado de personas, debido a la cantidad de aves migratorias que frecuentan la laguna, las cuales deben ser preservadas y respetadas, sin interferir en la tranquilidad y evitando ahuyentarlas.


“Estamos en el Chaco, con un patrimonio muy importante que es la naturaleza. No solo están las aves, también los animales silvestres que alberga esta reserva natural. Hay muchas otras personas que aman la naturaleza y la cuidan, y creo que ese es el futuro del Chaco. Tenemos que valorar lo que tenemos y es un potencial turístico”, concluyó Epp.


Laguna Chaco Lodge posee varios caminos internos y senderos, ideales para caminatas y observación de animales silvestres o birdwatching. Es posible realizar camping dentro de la propiedad, siempre y cuando se mantenga el orden natural y se cuide el medio ambiente.


Para solicitudes de entrada se puede contactar directamente con el propietario al (0981) 223-974.





133 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page