top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Conocé Fortín Boquerón, uno de los fortines mejores conservados del Chaco Central.

Escenario de la primera batalla de la Guerra del Chaco (1932-1935) desarrollada del 9 al 29 de setiembre de 1932.



El Fortín Boquerón fue fundado el 19 de julio de 1928 por el Mayor Félix de Cabrera, Cap. Cab. Tranquilino Ortíz Cabral y por el Tte. 1º Cab. Eugenio Ayala Velázquez, siendo este su primer comandante. El Fortín Boquerón fue tomado el 31 de julio de 1932 por tropas bolivianas, las maniobras militares ofensivas para su recuperación se inician el 9 de setiembre de 1932, culminando con la capitulación de las tropas bolivianas el 29 de setiembre del mismo año.


"Bolivianos atrincherados en el Fortín Paraguayo, soportan 20 días de sitio y asedio permanente.

Las escaramuzas comienzan con 8 ataques frontales paraguayos el 9 de setiembre de 1932, que culmina ese día en un desbande general del ejército paraguayo.

El 10 de setiembre, comienza el "corralito" que se completa recién el 24 de setiembre; al no poder los bolivianos abastecer por tierra, ni por aire, a sus tropas sitiadas en Boquerón, al amanecer del 29 de setiembre de 1932 los bolivianos se rinden por falta de agua, provisiones y municiones."




En este sitio se pueden apreciar varios atractivos; recorrida en las líneas de trincheras, que circunvalan el fortín, el cementerio paraguayo y el boliviano, lápida de la amistad, el museo: en el mismo se encuentran armamentos utilizados en la batalla, un avión Potez 25 recuperado del teatro de operaciones, un camión ford, el mapa histórico con la ubicación de los principales sitios históricos, línea del tiempo de los sucesos principales y fotografías.


El Fortín Boquerón es uno de los sitios más importantes no sólo por la riqueza de su historia sino también como destino para conocer. Esto, considerando que es uno de los pocos que cuenta con mayor infraestructura para atender visitantes como un gran museo, monumentos varios, lugares importantes dentro del predio.


Es un sitio ineludible para el turista que quiere conocer sobre el mayor conflicto bélico internacional de Sudamérica en el siglo XIX y rendir homenaje a los caídos.



¡VISITÁ FORTÍN BOQUERÓN!


  • Horarios: Miércoles a Domingo de 07:30hs a 17:00hs.


  • Redes Sociales del lugar:


  • Contacto para reservas de visita guiada:

+595971336788



90 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page