top of page
  • Foto del escritorEl Centinela del Norte

Campo Aceval, la capital de los Fortines Chaqueños.

Recientemente declarada municipio, Campo Aceval alberga en su interior un valioso circuito histórico que reúne varios de los sitios más trascendentales de la Guerra del Chaco (1932-1935), lugares como Fortín Nanawa, Saavedra, Campo Vía, Gondra, Campo 8, Fortín Centeno, Pozo Favorito y varios otros puntos son paso obligado para los amantes de la historia y sus vestigios.

La ciudad de Campo Aceval, ubicada en el Dpto. de Pdte Hayes pero limítrofe con Boquerón y a un poco más de 400 km de la capital, Asunción se encuentra en una situación de floreciente desarrollo, los más de 10 mil habitantes de la zona urbana y sus periferias reciben paulatinamente obras que potencian su desarrollo, como la Ruta de la leche y la reparación de varios tramos de acceso, pero para los lugareños avanzar al futuro olvidando el pasado no es un opción, Campo Aceval es una joya histórica, y posee un circuito de fortines que guarda vestigios importantes de uno de los conflictos bélicos más importantes del siglo pasado, la Guerra del Chaco (1932-1935).


Darío Díaz, presidente de “Defendiendo lo histórico”, que es un grupo local con fines de promoción y conservación de los sitios históricos que surgió en enero del año 2017, comentó que todos los fundadores del grupo son nietos de excombatientes de la Guerra de Chaco y entusiastas de la historia, es por eso que a fin de fomentar el turismo en la zona se abocan a promocionar los sitios que son accesibles a todos.


“Ahora la gente está empezando a amar y valorar la historia de la guerra, nosotros también recuperamos varios objetos y lo exponemos en un museo en Campo Aceval (...) tenemos muchos desafíos, como recuperar más sitios y reacondicionarlos” mencionó Díaz.


Fortín Nanawa, Saavedra, Campo Vía, Gondra, Campo 8, Fortín Centeno, Pozo Favorito y muchos puntos hoy por hoy son más que accesibles para quienes quieran dar una vuelta y conocer de primera mano los pormenores de dichos sitios, muchos de esos lugares también protagonizaron estrategias de guerra icónicas, como el ¨Cerco de Campo Vía¨ donde cercano está además un cementerio con más de 1.000 soldados bolivianos, muchos de ellos nunca identificados.



En la zona se destaca además el célebre Fortín Gondra que era una presa muy apetecida por los bolivianos al mando del legendario Coronel Enrique Peñaranda, con su 4a. División.


“Queremos fomentar la historia y el turismo y que podamos apreciar todavía elementos que fueron parte de la batalla (...) estamos abiertos para recibir a la gente, hay hospedaje y posibilidad de recorrer varios sitios”, dijo Díaz, para todos los interesados en conocer el circuito de fortines en Campo Aceval, el número de contactos es el (0981) 363-406 en donde los integrantes del grupo ¨Defendiendo lo Histórico¨ pueden brindar orientaciones y exponer la oferta turística del lugar.





31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page